........NADA REAL PUEDE SER AMENAZADO, NADA IRREAL EXISTE Y EN ESTO LLEGA EL AMOR....

7/7/14

UNA SEMANA EN LEH


ES ALGO MISTERIOSO QUE EN REALIDAD NO ES NADA PERO PARECE QUE LO ES TODO.

Continúan mis días en Leh. Es alucinante este lugar y como se mezclan en él todo tipo de culturas. Estoy en un restaurante hindú comiendo un thali con indios y shiks, fuera pasan budistas y tibetanos, suenan los rezos de las mezquitas:-). ¡Qué pasada!, todo tiene cabida cabe en India.

Hoy he subido a las montañas que dominan la ciudad y he recorrido un antiguo monasterio budista con todas sus pinturas y estatuas. Lo bueno es que ya no hay monjes. Sólo unos cuidadores hindúes. Me gustó subir y ver las montañas desde ahí. La dura subida mereció la pena, en el camino me encontré un chico de Eslovaquia acostado, recuperándose. Estuvimos hablando.Él viaja con menos dinero y duerme en un pabellón  para pobres, de nuevo todo lo inverosímil se vuelve normal en India, lo extraño se torna natural. ¡Qué suerte tengo! El clima sigue siendo hermoso; el sol y las nubes me acompañan y la temperatura es muy agradable, unos 22º, qué bien se está...

Hoy fui al Calachakra, una iniciación budista del Dalai Lama. Me gustó estar allí y sentir tanta devoción. Y aúnque lo mío no es la escucha de la repetición de textos sagrados, lo respeto, y es hermosa la energía que tiene este pueblo tibetano.
Por la noche no había dormido casi nada porque a partir de la una y media, cada hora cantaron por los altavoces los musulmanes. imagínate sí todas las religiones se ponen a compartir sus oraciones por por la noche. En fin, duermo por el día. Desde luego, este lugar me sorprende cada vez más. Sí alguna vez puedes venir a La India en verano, este es el sitio porque tiene de todo .
Hoy he estado dando un paseo por el mercado y es India en estado puro. Las gentes por las calles se mueven libremente con una sonrisa y además como tienen ese toque tibetano no son muy pesados y casi no te dicen nada. Por eso lo veo un lugar ideal para empezar. Me gusta y el valle de Cachemira, que está al lado, dicen que es un paraíso. Ya os contaré que tal, viajaré en bus hasta allí pueblo por pueblo.

Hoy he decidido tomarme el día de descanso. Pasear por las pequeñas calles. Ver a personas de diferentes tradiciones, tomar thai, charlar con los tibetanos, ver diferentes artículos... Me quedé varias veces sentado, consciente, observando la vida aquí en Leh.

Ha amanecído con un sol radiante y he aprovechado para lavar ropa. También para lavarme porque el agua caliente es solar. Voy todos los días a comer momos con una familia tibetana. Son una especie de tortelini con verduras y queso dentro. Un plato cuesta un euro y la verdad, con una pequeña sopita terminas genial.

El clima es agradable, ahora es la una, hace calor, unos 25º, después se nubla y la temperatura desciende durante toda la tarde noche, es raro que llueva, tan sólo 60 días al año, están tan poco habituados que el otro día llovió y nos quedamos sin electricidad un día entero. Y de las infraestructuras mejor no hablar, son de risa.

Mañana es el 79 cumpleaños del Dalai Lama. Iré de nuevo, tranquilamente, al lugar donde imparte sus enseñanzas.
Me voy sintiendo mejor a estos 3500 metros.

Estoy en el cumpleaños del Dalai Lama hoy día 6. Hay 150.000 personas. Habla el Dalai y traduce una española del tibetano al español, con un transmisor a las radios. Está hablando Dalai: "Todos buscamos la felicidad. Han hablado políticos y por último Richard Gere, les doy las gracias, todas las religiones hablan del amor, la compasión, el afecto, la no violencia motivada por el amor... La condición desfavorable es el odio y esto se resuelve con la paciencia. Dice también que no es bueno el enfretámiento entre religiones. El buda eso no lo quería. Es algo triste que escapa a nuestro entendimiento. Sí hablamos del amor, ¿cómo se pueden enfrentar las religiones? Tenemos que aclarar está situación y yo desde el budismo hago un esfuerzo para fomentar la armonía entre religiones. Habla ahora de las prácticas en el Tíbet. También del estudio de la mente con la meditación. Es importante que esto no se pierda. Departe acerca de la tradición de nalanda y como los tibetanos tienen está tradición. Hace hincapié en el camino de la no violencia en el Tíbet y que si es así otros seguirán su camino al ver como lo hacen".

"Yo no soy, yo no seré; yo no tengo, yo no tendré; esto aterroriza a los que son como niños, y elimina el miedo en el sabio".Nagarjuna: la preciosa guirnalda.


Por otra parte hemos hecho un grupo muy bonito para las tardes y la cena, algún partido. Nos hemos ido encontrando, por un lado está Roberto, un chico de zamora que se le murieron dos amigos con enfermedades rapidas y cambio de vida, ahora lleva un año viajando. Se la ha caducado la visa hace un mes, nos reinos todo el día con el, pero le va a costar arreglar su salida:-).. Al final  saldrá. Despues de mi, que soy el mayor del grupo de barbudos. Está Jordi, también cambio de vida hace cuatro años y ahora tiene una agencia de viajes espirituales, tenemos hermosas conversaciones. Y por último, de momento está la pareja hermosa de italianos Filipo y Marta. Ellos nos hacen hablar en inglés, llevan años trabajando en australia y despues viajando. Nos reinos mucho y tenemos nuestro tiempo de amistad tan importante cuando viajas sólo:-).
 Después de una semana en Leh, escribo este texto en el café Garden al lado del río, ha sido una semana mágica, cargada de intensas sensaciones... ¡India de nuevo!
También los budistas. El paso por el Dalai Lama me ha encantado y todo ha ido muy bien y he aprendido algunas cosas. Sobre todo que todo está en nuestro interior y que para mí, las religiones adormecen, aúnque el Dalai es un hombre sabio con mucha sensibilidad, lo respeto y lo veo un gran maestro.

Seguiremos viajando por esta amada India.
Un abrazo. Namaste.

No hay comentarios: