........NADA REAL PUEDE SER AMENAZADO, NADA IRREAL EXISTE Y EN ESTO LLEGA EL AMOR....

31/8/15

REIKI A ENFERMERAS CON SÍNDROME DE BURNOUT


Te comparto un estudio científico que han hecho sobre enfermeras con síndrome de Burnout que afecta a más del 40%  y cada vez más. Lo interesante de este estudio es que se comparó a enfermeras que se le hizo reiki y otras reiki placebo y hay diferencias... 

Gracias amables enfermeras por vuestra gran labor y cuando queráis aquí estamos para haceros reiki, que viene muy bien, como se puede ver en este estudio científico.


Una sesión de Reiki en enfermeras diagnosticadas con síndrome de Burnout tiene efectos beneficiosos sobre la concentración de IgA salival y la presión arterial.
El objetivo fue investigar los efectos inmediatos en inmunoglobulina A salival (IgAs), actividad de α-amilasa y presión arterial de una aplicación de reiki en enfermeras sufriendo síndrome de Burnout. Se utilizó un ensayo preliminar placebo randomizado con cegamiento doble utilizando un diseño cruzado. Dieciocho enfermeras (edad 34-56) con síndrome de Burnout participaron en el estudio. Las participantes recibieron tratamiento con Reiki o Reiki fingido según el orden establecido por la randomización en dos días distintos. El test de ANOVA mostró un interacción significativa momento intervención para la presión arterial diastólica (F=4.92, P=0.04) a y la concentración de sIgA (F=4.71, P=0.04). Una sesión de Reiki de 30 minutos puede mejorar de manera inmediata la respuesta de IgAs y la presión arterial diastólica en enfermeras con síndrome de Burnout. Descriptores: Agotamiento Profesional; Tacto Terapéutico; Inmunoglobulina A; Presión Sanguínea; Alfa-Amilasa; Enfermería.
El Sindrome de Burnout (SB) se define como una respuesta prolongada a estresores crónicos emocionales e interpersonales vinculados a la actividad laboral. Las enfermeras son un grupo laboral especialmente expuesto a sufrir Burnout debido a las elevadas demandas físicas y emocionales asociadas a su puesto de trabajo.
Participantes
Dieciocho enfermeras con un diagnóstico de SB fueron reclutadas para el estudio en el Hospital Universitario San Cecilio (Granada, España) entre Enero y Julio de 2009. Los participantes fueron diagnosticadas de SB a través de un psicólogo experimentado en el manejo de estos pacientes de acuerdo a los criterios establecidos por Maslach(17). Las características del SB, el servicio sanitario, la historia laboral y la medicación fue recogida por el psicólogo. Para ser elegible en el estudio, los participantes tenían que presentar todas las características del SB (despersonalización, agotamiento emocional y falta de acoplamiento a la actividad laboral, así como reducción del rendimiento laboral)(17). El comité de Ética del hospital aprobó él protocolo de investigación. El consentimiento informado fue obtenido para todos los participantes. Los procedimientos de investigación utilizados se realizaron de acorde con la Declaración de Helsinki.
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados utilizando el programa de software R (version 2.9.2, Auckland, Nueva Zelanda). La media, desviación estándar y el intervalo de confianza al 95% fueron calculados para cada variable. El efecto de la intervención fue examinado utilizando una análisis de la varianza de 2 vías (ANOVA). La intervención (experimental, placebo) fue considerada la variable inter-sujeto y el momento (pre-post) como la variable intra-sujeto. Diferentes ANOVAs fueron realizadas para cada variable dependiente. La hipótesis de interés fue la interacción momento x intervención. Si se identificó una interacción como significativa, se llevó a cabo la comparación por pares para investigar si la diferencia entre grupos en los cambios de las variables fue estadísticamente significativa. Un valor de menor de .05 fue considerado como estadísticamente significativo.
Discusión
Los resultados mostraron que una sesión de Reiki produce un incremento significativo de los niveles de IgAs y un descenso en los niveles de presión arterial diastólica, pero no modificó la actividad de alfa-amilasa ni la presión arterial sistólica en enfermeras afectadas por el SB. El grupo tratado con el Reiki placebo mostró cambios no significativos en la presión arterial o en los marcadores salivales. Estos resultados indican que el Reiki puede incrementar la respuesta inmune inespecífica cuando se aplica sobre enfermeras que sufren SB. Resultados similares han sido presentados previamente en participantes sanos y en un estudios sin grupo control. La IgAs es una medición de la función humoral inmune generalizada, la cual ha sido asociada a la producción de una respuesta de relajación . El mecanismo preciso que subyace en el incremento de la concentración de IgAs no ha sido comprendido del todo. Las glándulas salivales están controladas por los sistemas simpático y parasimpático, es posible que la mejora en la secreción de IgA inducida por el Reiki guarde relación con la estimulación del sistema nervioso autónomo.
El grupo intervención de este estudio recibió una sola sesión de Reiki con una duración de 30 minutos. Investigaciones previas(7) informan que cuando las enfermeras intervienen con Reiki como forma de auto-cuidado, también suelen usar unos pocos minutos durante todo un día de alta sobrecarga laboral para relajarse. Tomando en consideración esta información, nuestros datos apoyan la idea de que una sesión breve pero efectiva de relajación, como la que produce el Reiki, puede aliviar de forma significativa los efectos negativos del estrés laboral o aspectos específicos en la mejora del sistema inmune en enfermeras que sufren SB.
Un importante descubrimiento de este estudio fue que una sesión de Reiki mejora la presión arterial diastólica en enfermeras afectadas por SB. La capacidad del Reiki para modificar los niveles de presión arterial ha sido descrita previamente en personas sanas(4-5) pero no a nivel animal (19). Las diferencias entre los estudios a nivel humano y animal estimulan a los investigadores a ofrecer una un modelo mixto psicológico-fisiológico para dar explicación a la influencia del Reiki sobre la presión arterial. El descenso significativo en la presión arterial diastólica en este estudio podría ser debido a la influencia del Reiki en el SNA que podría reducir la resistencia vascular periférica, probablemente a través de la reducción de la estimulación simpática sobre la resistencia de los vasos sanguíneos. La reducción en la presión arterial y los efectos sedativos de las técnicas basadas en la estimulación táctil observados a nivel animal, indican la posible implicación de mecanismos opiáceos y serotoninérgicos, que podrían estar implicados dentro de los mecanismos de acción de este estudio. Futuros estudios que monitoricen los mecanismos opiáceos y serotoninérgicos podrían ser requeridos para confirmar la importancia de estas sustancias en los efectos inmediatos del Reiki.
Por otro lado, ni la actividad de α-amilasa, ni la presión arterial sistólica mostraron cambios significativos entre la sesión de Reiki y el placebo, aunque la presión arterial sistólica experimentó un descenso no significativo tras la sesión de Reiki. Nuestros resultados son similares a otros previamente presentes en la literatura para diferentes formas de terapia manual y de tacto terapéutico(14,20). Nuestros datos y otros publicados previamente sugieren que una sesión de Reiki es incapaz de reducir la actividad de alfa-amilasa. Sin embargo, se sabe que los cambios en marcadores salivales podrían aparecer en las 2, 6 o 24 horas posteriores tras una intervención. Es interesante reseñar que en investigación reciente, que han medido un amplio rango de marcadores biológicos de estrés en 30 participantes informaron que los participantes con una carga alostérica incrementada tienden a mostrar niveles más altos de estrés crónico y SB, así como un perfil hipocortisolémico. Por tanto, es posible que los niveles basales de los marcadores de estrés salival hayan sido alterados a consecuencia de una aproximación corporal maladaptativa relacionada con una exposición crónica y repetida a estrés en situaciones de burnout. Es posible que la fata de respuesta de la amilasa salival sea debida a una alteración basal de los niveles de alfa amilasa en enfermeras que sufren SB.
La principal fortaleza de este estudio es la randomización y el cegamiento doble utilizados durante el diseño de este estudio que permitió reducir diversos problemas metodológicos descritos en revisiones sistemáticas previas. Las tres mayores ventajas del diseño de este estudio son: 1, un diseño cruzado que puede reducir la variabilidad en la respuesta de los sujetos, reduciendo la perdida de potencia asociada con los tamaños muestrales pequeños; 2, la economía en el tamaño muestral; 3, una adecuada estrategia de intervención control para este tipo de estudios.
Hay también algunas limitaciones en el presente estudio. Primero, los efectos inmediatos obtenidos sin un periodo de seguimiento a largo plazo pueden tener una limitada significancia clínica. Los tratamiento de Reiki habituales a menudo pueden llegar a durar aproximadamente 1 hora, mientras que el utilizado en este estudio duro 30 minutos Con cierta frecuencia, los pacientes pueden recibir formación específica en Reiki para reforzar su estado de salud. El hecho de que cambio biológicos puedan producirse en un periodo corto de tiempo demuestra el potencial de este recurso para facilitar la aparición de mejoras clínicamente relevantes en el estado de salud. En segundo lugar, en nuestro estudio utilizamos muestras de salivas estimuladas, que podrían haber influido en la actividad de la α-amilasa. Sería interesante investigar los efectos a largo plazo del Reiki en enfermeras que sufren SB utilizando muestras no estimuladas de saliva. Finalmente, solo mujeres participaron en este estudio, con el objetivo de conseguir un grupo homogéneo después de mostrarse en investigación previa de nuestro grupo una mejor respuesta en IgAs en mujeres tratadas con técnicas de recuperación.
Conclusion
En conclusión, una sola sesión de Reiki produce una mejora inmediata de la función inmune (IgAs) y de la regulación de la presión arterial en enfermeras con SB. Por tanto la aplicación de tratamientos de Reiki podrían ser una aproximación efectiva para el manejo y la prevención de los efectos negativos del estrés laboral en subgrupos de enfermeras con un perfil de alto riesgo de sufrir SB.




Personal que realizó el estudio
Lourdes Díaz-Rodríguez:  Diplomada en Enfermería, Licenciada em Antropología Social y Cultural, Doctora en Enfermería, Profesora Ayudante Departamento de Enfermería, Universidad de Granada, España. E-mail: cldiaz@ugr.es.
Manuel Arroyo-Morales: Médico, Doctor en Medicina, Profesor Titular, Departamento de Fisioterapia, Universidad de Granada, España. E-mail: marroyo@ugr.es.

Irene Cantarero-Villanueva: Licenciada en Educación física, Diplomada en Fisioterapia, Maestría en Educación Fisica, Becaria de Investigación, Departamento de Fisioterapia, Universidad de Granada, España. E-mail: irenecantarero@ugr.es.
 Carolina Férnandez-Lao: Licenciada en Biblioteconomia, Diplomada en Fisioterapia, Maestría en Antropología Social, Becaria de Investigación, Universidad de Granada, España. E-mail: carolinafl@ugr.es.

Marie Polley:  Doctora en Ciencias de la Vida, Profesor, University of Westminster, London, United Kingdon. E-mail: M.Polley01@westminster.co.uk.

César Fernández-de-las-Peñas: Diplomada en Fisioterapia, Doctor en Fisioterapia, Profesor Titular, Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Rehabilitación, Facultad Ciencias de La Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. E-mail: cesarfdlp@yahoo.es.

No hay comentarios: