........NADA REAL PUEDE SER AMENAZADO, NADA IRREAL EXISTE Y EN ESTO LLEGA EL AMOR....

28/1/13

¿RELACIÓN PERFECTA?





 

 

UG KRISHNAMURTI

 No Necesitan Dar El Primer Paso

 



¿Por qué buscan la relación perfecta?   
Nueva York, 1990.

 UG: ... La separación creó el miedo. Por eso en la antigua India se adoraba al fuego, porque no lo podían controlar, y lo convirtieron en Dios. Y así también se adoraron las demás cosas, como el viento y la lluvia. Lo adoradores del sol aparecieron porque sin el sol no podríamos sobrevivir. Si el sol no estuviera por unos pocos días sería el final. Si la Tierra dejara de girar sería en final de todos nosotros. Y así, naturalmente, aparecieron graduaciones y el sol terminó siendo el más importante, porque la supervivencia misma depende del sol. En Egipto hay muchos templos y no queda duda de que se adoraba al sol.
-------------------------------
... Es muy lento, pensamos que es rápido, pero eso no es así. Existe un tiempo, un retraso, entre el reconocimiento y la percepción sensorial. Incluso esa declaración no puede ser experimentada. El hecho de que el estímulo y la respuesta sean un movimiento unitario, no tenemos forma de experimentar la realidad de eso como un hecho, como una realidad. Y entonces lo que sucede es que uno no puede ver nada, ustedes no están viendo nada. Sería muy peligroso mirar algo sin la interferencia del pensamiento, del conocimiento, porque destruiría la continuidad. Uno no sabe lo que está mirando.
------------------------------
... Y cada problema que tenemos, en realidad no son problemas en absoluto. Es la solución, la ineficacia de la solución lo que está creando el problema. No estamos dispuestos a aceptar eso en absoluto. Esa no es la solución. Pero desgraciadamente, tenemos una tremenda fe, y hemos invertido mucho, en la persona que dice que esa es la solución. ¡No funciona! ¡Debería funcionar! Y entonces usted se vuelve sentimental, se asusta, o vive en la esperanza de que de alguna manera hará que funcione. Así que, aquí no hay ningún problema, la solución es el problema. No estamos dispuestos a aceptar eso.
----------------------------------
... Está atrapado en el campo de lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, pero si fuera lo suficientemente "afortunado", si no estuviera atrapado en esta batalla, la dualidad de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, no podría hacer nada incorrecto. Entonces habría una única posible acción que podría realizar en una situación dada, y si toda la sociedad, todo el mundo le dice que es incorrecto, usted pagará el precio, sin ningún esfuerzo, sin ninguna resistencia. Eso es todo, inadvertidamente. Pero no puede ser incorrecto, nunca podrá hacer nada incorrecto.
------------------------------
... Si no hablaran de ella, si no se preocuparan por encontrar la relación perfecta y armoniosa… Es que es eso lo que está consumiendo toda la energía. Se ocupan del problema, pero no se crea armonía, al contrario, es eso lo que está produciendo la desarmonía, eso es lo que estoy tratando de decir. Existe una idea de que la relación armoniosa se basa en o depende de, ciertos patrones de comportamiento, es decir, en nuestras acciones pero, miren, esa no es la cuestión. ¿Y qué es lo que provoca el problema? Eso es lo que estoy tratando de decirles. A uno se le hace difícil ver esto, no puede ver esto (tocando la silla) mientras uno siga escuchando a alguien que dice que la silla debería estar allí (señala la otra punta de la habitación.) Y como uno termina pensando que la silla debería ir allá, no puede ver la silla, pero - no se si lo entienden - tal vez este sea el lugar perfecto, la situación perfecta para esta silla, y nosotros no lo sabemos. Si nos ponemos a discutir sobre cual es el lugar correcto de alguna cosa, uno no puede ver esa cosa (golpea la silla.) Y así que no miramos realmente la cosa, solo la vemos desde la idea de que debería estar allá o desde la otra idea de que debería estar en alguna otra parte.
------------------------------------
...Y todas nuestras experiencias no nos pueden ayudar. Pero nosotros confiamos en ellas, en las experiencias que hemos tenido, ¿verdad? Fue muy extraño. Y dejaron de ser la mejor guía para mis acciones a partir de allí. Confiamos tanto en eso, nos parece que no hay otra manera. Yo podría decir que existe una misteriosa y milagrosa manera de actuar, aparte de la que hemos estado usando, para la cual las experiencias ya no son la guía.
Interlocutor: ¿La respuesta es permanecer pasivos?
UG: No he usado la palabra "pasivos".
I: No, pero yo lo hago.
UG: Uno se vuelve muy activo, no pasivo. Tú hablas del resultado de la inacción. Tú no quieres actuar. Temes que tal acción produzca una situación que no quisieras tener que enfrentar.

Este video es del otro Krisnamurti, para mi uno de los grandes maestros del siglo 20.

1 comentario:

Margarita dijo...

Gracias por descubrirme a UG KRISHNAMURTI.
Es un texto muy sugerente, que he leído y releído… y del que me han calado especialmente tres ideas:
- La solución es el problema (y no estamos dispuestos a aceptar eso).
- Si no estuviera atrapada en la dualidad, no podría hacer nada incorrecto.
- La libertad es el cese absoluto de llegar a ser algo.

Gracias, una vez más, por compartir los post…