........NADA REAL PUEDE SER AMENAZADO, NADA IRREAL EXISTE Y EN ESTO LLEGA EL AMOR....

24/3/13

EL RENACIMIENTO DEL SER


En la vida hay momentos en que es bueno salir del lugar de confort y dejarse llevar por el río... Eso es lo que hice estos últimos días en la cumbre Tajín. Aunque no me gustan mucho las aglomeraciones de masa y los lugares con mucho calor y ruido. Pero hay días en que es hermoso hacer algo diferente. Dejar el traje y ver…

CUANDO NO PIENSAS LAS COSAS ES CUANDO MEJOR SALEN.




Pues si, me fui a la estación de buses del df, sin plan, compre billete en el primer bus que salía para el atlántico, la ciudad cercana de la cumbre era Poza Rica. Un bus salía en 10 minutos y me encontré en la cola del bus a dos chicos mexicanos Jonatán y Javier. Así que los tres j … hablamos y era nuestra primera vez. Cinco horas de bus desde la capital, por llanura y después por selva. Calor al llegar pero pronto encontramos los buses que nos llevaron rápido al lugar de evento. Todo fue fácil, era nuestro camino de corazón.


Cuando llegamos a la puerta de la cumbre había de todo… mezclado, comida, artesanos , música, ropa, terapias… todo en la carretera antes de entrar al recinto.  Jonatán que traía tienda me invitó a dejar mis cosas y dormir los primeros días… Así que dejamos nuestras cosas y para dentro de la cumbre. Antes comimos y nos refrigeramos fuera, en la carretera, porque si entras ya no puedes volver a salir en todo el día. 

Entramos al fin, que pasada de biodiversidad, todas las culturas mezcladas, gentes de todo México, extranjeros, chamanes, rockeros, músicos, hippies, yoguis, todo mezclado…
Hay algo que me impactó, no saber por donde empezar, con tantas cosas que hacer y ver... , me dije, déjate llevar por las sensaciones… y seguí de frente…



Justo nos recibía el palo de los voladores… una representación del universo… increíble… en ese palo que parecía la bandera del lugar nos separamos los tres. Cada uno cogió su camino del día, nos veríamos por la noche en las tiendas. Yo seguí de frente y fui a dar con el ser, el alma del evento. Las cabañas, aquí llaman palapas de los totonacas casa alfarería, pinturas y creador. (justo las que ardieron). Eran hermosas pero mas que las casas me llegó la sencillez y apertura, tolerancia de este pueblo. Me sentí relajado y admitido, me gustó su energía y su lugar…


Salí y seguí de frente, termine, no se porque, en la aldea de la paz. Donde vi las energías alternativas, la alimentación consciente, tambores, bailes, cantos del alma de todo el mundo , yoga, y fui a parar a la sensorial de la semilla, volver a nacer. Fue hermoso , como con los ojos tapados me hicieron volver a nacer… increíble… salí renovado.
Ya estaba preparado para visitar a Carlos (el Maestro de medicina tradicional mexicana) , era curandero del área de Purificación. Un lugar donde puedes hacerte cualquier terapia del mundo, temascales, ceremonias, música sanación, bailes circulares…Me propuso si quería hacer algo, le dije que si, claro...
Empecé a conocer a personas con mucho poder, muy fuertes, sanadores, chamanes, mentalistas, maestros , mayas, totonacas, budistas, hindús… en fin un enjambre. Desde que Carlos me dijo que para ser sanador hay que tener un gran ego, vivo tranquilo estos lugares. Entre todas esas personas y personajes vi a unos bailando en circulo y sentí en bailar y celebrar…

Este lugar es una pasada todo lo que puedes hacer, con cientos de terapeutas, miles de voluntarios, mas de mil actividades al día, música, disco, juegos , luces , colores, talleres…

Después de la cena era hora de los conciertos… Chambao, cuando llegue y vi el publico me di cuenta que no era el publico para la mari, venían a ver a juanes o al hijo de Bob Marley, Ziggy. Así que estaba muy parado, se la notaba rara, pero poco a poco ella y el publico se fue levantando. Vi como al final un publico que quería otra cosa la terminó escuchando… Me lo pasé genial cante como loco y con el Marley también, bailando, incluso con juanes baile unas cuantas…. Después un paso por el fueguino sagrado para saludarlo.

Muy cansado ya tarde me fui a la tienda y caí rendido entre la música tecno de los bares (dentro del festival se agotaron los lugares hace tiempo y te tienes que ir a los campos de enfrente , casi sin servicios y mal organizados, muy poco estilo, creo que seria bueno un campo grande de la organización para tiendas)

Pero bueno como todo es perfecto tan cansado se duerme en cualquier lugar. Amanecí medio bien y con un litro de zumo de naranja recién exprimido y una regadera (ducha) estaba como nuevo. Este segundo día entre uno de los primeros a las 11… Primero me di una vuelta por el parque conociendo aromas y sabores, eco aldea, artesanos, museos totonacas, escuela de niños… medité entonces un poquito en una sala preciosa en la zona de purificación. Me encontré a Carlos (gracias alma amiga), vimos la zona de terapias y entonces me propuso ayudar a una española en los talleres de alimentación consciente, su ayudante se había tenido que ausentar. Encantado le dije que si…

Me presente a Aliwalú (mujer increíble súper creativa que intenta despertar la conciencia de lo que comemos y sobre todo como lo comemos). http://zenses.es/




Lo pasé muy bien con todo este taller y aprendí muchas cosas importantes para darle arte al comer y disfrutar de lo que comemos. Doy gracias a la vida por darme esta hermosa oportunidad.
También me pase el día entre comida de la india, conferencias, ceremonias, encuentros mágicos, fluyendo por todo el parque…
Llegó la noche y pudimos ver el juego de la pelota, con una bola de fuego y palos,,.. hermoso espectáculo… La música ya sonaba y disfrutábamos de la noche. Estábamos sentados en unos sofás en casa de la diosa y salían volando esas bolas de papel que llevan una vela dentro. Desde el día anterior siempre comentaba que recuerdo en eventos que no dejan esas cosas por si se caen,… Justo en ese momento y todos los que estábamos allí viendo la bolita, de pronto se tuerce y se inflama. Cae la llama ardiendo, dicen, “no pasó nada”. Sentí en ese momento que me tenia que ir a dar una vuelta. Cuando salía de purificación ya me vi unas llamas increíbles (una linea de alta tensión encima), se ve en el video, la música seguía tocando (como en Titanic) había gente que se estaba dando cuenta, todas las cabañas son de paja. El incendio iba a mas y el concierto seguía con Regina Spektor. Curiosamente había cantado “este fuego, este fuego… naceré con el…”
Hubo momentos de pánico porque el fuego era grande y había ordenes de desalojo, el parque es grande y no se produjo avalancha. Creo que funciono bastante bien todo el operativo de emergencias  y aunque la paja es muy llamativa cuando arde… Al final se pudo controlar y continuar el concierto.

Como buen entusiasta, animaba a las personas de la organización, estaban desconsoladas, para darle la vuelta y ya que el titulo era el renacimiento del ser… para todo renacer tiene que existir una destrucción, para una regeneración… Es curioso que las cosas siempre suceden por algo y el rayo del globo fue a caer al alma de este lugar. Que fuerte justo para su renacimiento.

El final de fiesta ese día no fue muy alegre pero por lo menos los conciertos se hicieron, con el resto del parque apagado. Volví a la tienda con la discoteca en la cabeza pues un bar justo pegado a la zona alternativa de acampada se pasó toda la noche con ruido machacón…

Al día siguiente hacia mas de 40 grados , viento caluroso y mas masificación ya que era fin de semana. Así que me despedí de todas las almas hermosas que conocí allí , visite las ruinas que son de las mejores de México, hice mi ceremonia de reencuentro con el lugar sagrado… Sentí que me apetecía irme... me fui en paz y amor por venir a este hermoso encuentro… 

Volveré… gracias Tajín, gracias pueblo totonaca, gracias México….


Video de un aficionado en donde se ve el momento intenso que pasamos todos...

1 comentario:

Sofia dijo...

Gracias Joel!
Me has hecho vivir ese momento magico sin estar alli!
Es muy gracioso él que habla en el video, que habla sobre la muerte y yo dibujo una sonrisa en mi corazon y pienso es un buen dia para morir y disfruto de la belleza de mi hermanao fuego....Se ve vivo ,y hermoso,limpiando todo lo que se debe transformar.

Hoy fué un buen dia para mi,con todo esto que compartiste y por contar tu experiencia de manera sencilla y facil de sentir y experimentar.
Namasté,
Sofia