........NADA REAL PUEDE SER AMENAZADO, NADA IRREAL EXISTE Y EN ESTO LLEGA EL AMOR....

5/1/10

LA FAMILIA ULISES

Algunas veces y sin saber como te encuentras con personas en la vida que sacan lo mejor de ti. Parecen ser hermanos del alma que tienen mas conexión que los de sangre. Este es mi caso con la gran familia Ulises, Solo deciros Gracias , de verdad gracias a la vida por cada momento que paso entre vosotros. Sois realmente como los duendes de mi corazon... El video es un regalo de Ana y me ha emocionado tanto tanto tanto...que tengo que compartirlo en este blog... Es el mejor regalo que me podian dar para este nuevo año y decada...Espero que os guste .




La Familia Ulises pertenece al subgénero humorístico de las sagas familiares. Su protagonista es el cabeza de la parentela, Ulises Padre, que parece encarnar la caricatura del héroe homérico que le presta el patronómico, pues frente a las fantásticas hazañas de aquél, debe encarnar una odisea mucho más prosaica pero no menos esforzada como es la de sacar adelante una familia en una España que va desde los años del hambre a la naciente prosperidad del desarrollo.
Dibujadas las andanzas en planchas de catorce viñetas o más, autoconclusivas (tan recargadas de texto en los bocadillos que a veces se hacen agobiantes) pese al protagonismo de Ulises (un tipo fuerte, inquieto y gesticulante), las historietas tienen un cierto carácter coral en la que desempeñan roles significativos Sinforosa, su media naranja (bien sin carnes y siempre peinada a la permanente), Pili, la hija mayor (rubia, atractiva, siempre víctima de las maniobras de sus familiares para casarla), sus hermanos pequeños Juan carlos y Jose luis, casi gemelos (siempre traviesos y activos), y las otras tres hermanitas , ha saber, Marta, Margara y ana...el perro Tresky, de raza indefinida, que con sus reacciones caninas proporciona abundantes quebraderos de cabeza al clan.
Pero sobre todo este grupo sobresale, hoy por hoy, la abuela doña Pilar, viejecita de aspecto frágil pero de energía envidiable, que lleva el pelo recogido en un blanco moño que algún movimiento brusco o algún golpe de viento, alejan de su cabeza descubriendo que no es sino la peluca que oculta un cráneo mondo. Doña Pilar encarna la crítica constante a las ">
La saga, siempre de un resplandeciente humor inocente y blanco, con su dilatada permanencia ante el público muy próxima a los cuarenta años, recorre la peripecia típica burguesa de una familia evidentemente española, cuyos hitos son las invitaciones a comer en casa al jefe de Ulises, las intervenciones de los pretendientes más o menos forzados de Marta, margara y ana, las excursiones dominicales al campo, las fiestas familiares (Navidad, verbenas) y los modestos veraneos en una pequeña casa en Torre la Pña (de la epoca)
Retrato de una época...Hay alusiones a las distintas etapas históricas por las que discurre la epopeya familiar, desde los años del estraperlo a los tiempos de posterior bonanza económica, y así la familia va prosperando, adquiere mayor estatus, dispone de un automóvil más moderno que sustituye al primer cochambroso vehículo del que llegaron a disponer, y enriquece el hogar con los electrodomésticos cada vez más sofisticados que la tecnología fue poniendo al alcance de los españoles.
Tampoco os perdais al loco arcoiris un tal Joel que un dia llego despistado y la familia fue haciendolo participe como un hermano mas. Sus locuras animan para que toda la familia continue con una sonrisa y mucha luz....
Despues de los años la familia va aumentando... Con tantos niños y cuñaos es enorme la energia y el amor que se respira por toda la casa... Los niños son seres maravillosos de luz y color, creciendo libres y felices entre la montaña , la playa y la educacion cristiana.
La mayor felicidad de la familia es la hora de comer , porque se está feliz con la barriga llena, Eso dice la abuela Doña Pili que reune a comer a toda la familia con toda suerte de platos siempre afinados para que alcance todos los gustos y paladares...
Si siempre fue la saga un canto a la unidad familiar, a partir de los guiones de BECH desapareció cualquier posible ridiculización de los padres, se insistió en la santidad de la familia, en los valores de la obediencia, en las loas a la virtud y a la caridad cristiana.
Y siguió languideciendo hasta convertirse en poco más que un chiste alargado, sin referencias a la realidad social del momento y con pérdida de continuidad respecto a los períodos precedentes. Pese a su banalidad final, la familia Ulises constituyó una arquetipo que aparecía en las conversaciones habituales como chusco modelo de la burguesía rígida y esclerosada.

OS QUIERO FAMILIA ULISES , TAMBIEN MIA CON PERMISO....


1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY REGALOS QUE TIENEN UN VALOR INCALCULABLE, ESTAN HECHOS DESDE EL CORAZON, EL AMOR, ESOS QUE TE HACEN SEGUIR EN EL CAMINO.... ESTE ES UNO DE ELLOS GRACIAS A LA FAMILIA Y A TI POR COMPARTIRLO. BESOSSSS